Camí del Carrilet – Estany Gentó – C. de Font Sobirana – Camí de Rus

Recorrido excelente en un rincón del Pirineo poco conocido: la Vall Fosca. En el pasado hubo una importante acción del hombre represando numerosos ibones para explotar el potencial hidrológico de la zona. Esto requirió la creación de una red de caminos de herradura que ha perdurado hasta nuestros días para el disfrute. Ruta completa tanto en lo paisajístico como en lo deportivo con gran cantidad de sendero de calidad. Tras el ascenso por pista inicial el resto de la ruta circula por senderos (20 km.). Primero plano por un antiguo recorrido viario conocido como Carrilet, luego de subida hasta el Coll de Font Sobirana (ciclable a tramos) y por último un largo descenso hasta Capdella por un camino inicialmente complicado que va mejorando hasta un final apoteósico. Existe una opción para acortar la ruta cogiendo el teleférico que sube desde la presa de Sallente a Estany Gento info.

Para comenzar esta ruta lo mejor es hacerlo en Espui. Sin entrar en el pueblo, en la carretera general debemos buscar el inicio de la pista que sube a Coll Triador por la ladera opuesta a la del pueblo. Un ascenso largo pero tendido por pista nos hará ganar cerca de 1000 metros de desnivel. En el collado tomamos la pista que sale a nuestra izquierda en dirección norte que poco despues muere en el depósito de carga de unas tuberías. Aquí arranca el camino del carrilet que nos llevará sin perder altura ni ganarla hasta el Estany Gentó. Llegados a la presa debemos bordear las aguas del embalse hacia la izquierda para pasar por debajo del refugio y poco despues llegar a la estación superior del teleférico que sube desde Sallente. Continuamos por claro camino marcado como GR bordeando todo el circo de Sallente. Debajo del Coll de Font Sobirana tocará portear no más de 100 metros para ganar la divisoria. A partir de este punto nos queda un largo descenso, técnico al principio y que poco a poco va mejorando. En todo caso seguimos las aguas del Río Rigüena hasta Cabdella

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:3/5
Nivel Técnico: 4/5
Entorno natural:5/5
Exposición:4/5
Distancia: 34 km.
Desnivel acumulado: 1350 m.
Desnivel andando positivo: 350 m.
Altura máxima: 2442 m.

• Camino entre Estany Gento y C. Font Sobirana
  • Granito y más granito
  • Teleferic de Sallente
Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Camí del Carrilet – Estany Gentó – C. de Font Sobirana – Camí de Rus

1. Javier dice:

Hola , tengo una consulta , estamos pensando en hacer esta ruta utilizando el teleférico para ahorrar subida y tiempo , cuánto tiempo crees que podemos ahorrar ?