El Collado del Santo

Esta ruta se ha convertido en todo un clásico desde que se descubrió en 2006. Es una ruta corta en cuanto a kilometraje pero que seguramente dejará satisfecho hasta al más pintado, puesto que es un recorrido muy variado y para nada monótono en el que tenemos tramos de remonte por sendero duro ciclable, pista fresca por hayedo y abetal, un porteo de 300 m. y una bajada técnica con sorpresa final. Desde el Collado del Santo a La Cabezonada tendremos 1000 m. de desnivel por sendero escalonado, rocoso, técnico y en ocasiones expuesto con vistas de pájaro sobre el valle de La Fueva. Recientemente una pista ha chafado parte del sendero de bajada haciendo, por el momento, poco recomendable la ruta.

Salimos de La Cabezonada y tomamos la carretera que sube al Puerto de Foradada, tras cruzar el pueblo de Foradada nos salimos a la carretera vieja y tomamos, a la izquierda, un sendero PR dirección Senz que al principio sube bastante y se hace duro y luego tiende a bajar levemente hasta cerca de Senz. En este tramo hay que andar muy atento de no perder el PR puesto que este es atravesado por varias trochas y es fácil equivocarse. Tomamos la carretera a la izquierda dirección Viu en la última casa del pueblo termina el asfalto y sigue una pista que nos conducirá al collado de Cullivert, encontraremos alguna rampa dura aquí. Del mismo Collado, hacia el sur, sale un sendero PR en dirección al Collado del Santo. Nos esperan 300 m. de desnivel andando hasta el collado a 1791 m. Una vez arriba las vistas recompensan el esfuerzo, estamos a lomos de Sierra Ferrera y en una posición perfecta desde la que divisamos todo el sureste de la comarca de Sobrarbe, los valles de la Fueva, la cuenca del Susía y el Cinca medio. La bajada se efectúa por la ladera sur de la sierra a lo largo de 950 m. de desnivel y mantiene en la práctica totalidad del recorrido un caracter bastante aereo con algún tramo expuesto. La dificultad del sendero es alta en general, destacando el comienzo, con mucha piedra suelta, curvas cerradas y bastante pendiente.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:3/5
Nivel Técnico: 4/5
Entorno natural:5/5
Exposición:4/5
Distancia: 30 km.
Desnivel acumulado: 1260 m.
Desnivel andando positivo: 300 m.
Altura máxima: 1791 m.
Horario: 4h. – 5h.
Epoca: Marzo – Noviembre

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>