El puerto de la Madera

Si la clasiquisima Urdiceto – Cruz de Guardia es una de las rutas más
impresionantes y bonitas, y a la vez más duras que un ciclista de
montaña (en su máxima expresión me refiero) puede hacer, la variante por
El Puerto de La Madera le da mil vueltas en todos los sentidos. Como
diría el tópico, es impresionante lo que un ciclista de montaña puede
hacer a lomos de su fiel bicicleta. Un reto en toda regla que pone a
prueba piernas, mecánica y cabeza sobretodo, solo apto para ciclistas “totales”.

La ruta en datos: 2600 m. acumulados (aprox.) en 53 km. de los
cuales más de 600 de pateo, desnivel máximo 1600 m., altura máxima 2600
m., 5 collados de más de 2100m. cerca de 20 km. de descenso por sendero
en dos de las más bellas bajadas del pirineo y más de 12 horas/monte.
Para

empezar se sube casi hasta el lago de Urdiceto lo que supone un
durísimo ascenso ininterrumpido de 1300m. desde Bielsa por una pista al
11% y firme que mejora con la altura. Casi arriba se abandona la pista
por un sendero diagonal camino del puerto de Urdiceto. Ya en el collado
se divisa el próximo objetivo: el puerto de Plan, para alcanzarlo hay
que cruzar unas planas
por la vertiente francesa, una senda muy tímida nos lleva en buena
dirección aunque más adelante hay que dejarla y comenzar a subir hacia
el puerto por unas lomas suaves de tasca. Llegados al Puerto de Plan la
montaña nos ofrece su lomera donde el blanco y el negro se entremezclan
en un terreno árido compuesto por particulas de un peso no asequible
para el viento dominante en estas cotas pero con un tamaño lo
sufientemente fino como para que sea de buen rodar. Circulamos por la
altiplánica loma divisoria a 2600 m. de altura mientras nos dirigimos
hacia el Puerto de La Madera, numerosos tresmiles cercan nuestra posición, el corazón del Pirineo no debe
andar muy lejos. A los pies de los Culfreda se haya el Puerto de La
Madera, como su nombre indica este paso se utilizó antaño para el
transporte de madera mediante carros tirados por bueyes con destino a
Francia. El camino de bajada es espectacular, afortunadamente, lo que en su día debía ser un camino carretero de dos metros de caja,
el tiempo y la montaña lo han convertido en un sendero de apenas 2
palmos de ancho dibujado entre pastizales y rododendos de tímida flor y
como excepcional telón de fondo Bachimala y Posets. Se llega al Vado de Bachimala y continuamos hacia el refugio de Tabernés siguiendo el cauce del Cinqueta de La Pez hasta La Virgen Blanca. Se baja un poco más por pista y enseguida comienza el segundo y último puerto del día: 800 m. más de ascenso por pista benevola y ultimos casi 200 m. de ascenso vía porteo hasta el collado de Pardinas por tasca palmera labrada por jabalí, las fuerzas empiezan a escasear y este último esfuerzo se hace agónico. Desde aquí una pista llana nos lleva comodamente hasta el Collado de La Cruz de Guardia donde, siempre digo, sólo queda lo peor: 1100 m. hasta Bielsa en 8km. de GR. Lo digo por experiencia, si uno llega entero aquí goza como un tocino, pero si llega tocado lo pasa mal puesto que es una bajada larga y peleona pero mundial. Este camino se encuentra en un estado inmejorable gracias al paso de 200 tíos que corrieron la UltraTrail de Sobrarbe esta primavera y a la organización del evento que desbrozó el recorrido. Llegamos a Bielsa 12  horas despues, fundidos pero contentos, en ese momento uno no acaba de asimilar todo lo acontecido. Han de pasar unos días para digerir semejante soba.

Planas de Riomajou, Puerto de Plan en sombra
Planas de Riomajou
Llegando al Puerto de Plan
Altiplano entre el Puerto de Plan y el de La Madera
Los Culfredas
Llegando al Puerto de La Madera
Bajando desde el Puerto de la Madera
Llegando a La Cruz de Guardia
GR a Bielsa. Circulando entre lirios

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2 reacciones a El puerto de la Madera

  1. Ptidesj dice:

    Espectacular! La vuelta “tradicional” pasando por Urdiceto, bajando hasta la cabaña dels cubridors y luego cruzando por las laderas dels Huertos hacia el puerto de Pardinas nos habia encantado, con un final genial por el GR a Bielsa. Pero este recorrido por las crestas lo completa perfectamente!

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