La Vuelta al Posets

Darle la vuelta a uno de los colosos del Pirineo en un solo día y hollando collados de más de 2500 m. ya supone por si mismo un reto lo suficientemente atractivo. Pero si además le sumamos el factor diversión de dos excelentes bajadas por sendero conseguimos una ruta bestial cuyo recuerdo perdurará largo tiempo en nuestra memoria. Se trata de un reto mayúsculo: 2500 m. de desnivel positivo de los cuales 800 m. son de porteo, eso sí, el resto son por pista buena. La bajada del Puerto de Sahún, salvo el principio, que es empinado, es bastante rápida con secciones de ritmo y alguna que otra piedra suelta. El GR que baja del Puerto de Chistau pierde el desnivel bastante rápido al principio, es empinado y tiene curvas cerradas. Cruzado el Barranco de Añes Cruzes el camino baja más suave y combina zonas rápidas con algún paso técnico.

Comenzamos subiendo desde San Juan de Plan (también se puede salir desde Benasque) por la pista de San Mamés y tras un empalme por sendero para cruzar el Bco. Simierre continuamos ascendiendo por una pista secundaria hasta conectar con la pista del collado de Sahún. En el collado tomamos una pista en dirección norte que baja hasta la Cabaña des Prats donde conectamos con el PR de bajada a Sahún. Luego a Benasque rodeando el embalse de Linsoles y evitando la carretera principal. A la entrada de Benasque tomamos la margen derecha hidrológica del río y siguiendo un PR vamos remontando el valle hasta el desvío al Valle de Estós. Remontamos el valle hasta el refugio de Estós por pista y al final por sendero.  Pasado el refugio empezamos un porteo de 800 m. de desnivel siguiento las marcas de GRhasta el Puerto de Chistau. Larga bajada por sendero la que nos espera hasta el refugio de Biadós y luego pista hasta el coche.

Existe la posibilidad de alargar la ruta y no perder tanto desnivel por pista tomando la pista del Abet y haciendo la bajada final por el camino PR del Sen hasta Puen Pecadors. Opción que podemos sopesar sobre la marcha aunque la ruta base es más que suficiente.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:5/5
Nivel Técnico: 4/5
Entorno natural:5/5
Exposición:3/5
Distancia: 65 km.
Desnivel acumulado: 2500 m.
Desnivel andando positivo: 800 m.
Altura máxima: 2583 m.
Horario: 11h. – 13h.
Epoca: Julio – Octubre.

  • Por las bordas de Biadós
  • GR a Biadós - Posets al fondo
  • Valle de Estós
  • PR a Sahún
  • Cascada del Surri

Contenido relacionado con esta ruta:
Crónica de Pirenicas
Crónica de Javito

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>