Pico Comodoto 2.361 m.

Todo un clásico del ciclopirineismo en esta zona. Este cerro de 2361 m. de altura marca la divisoria entre los valles de Pineta y Chisagües y se encuentra rodeado de picos de tresmil metros. Con el circo de Pineta y la norte del Perdido como escenario surcamos un largo lomo herboso que parece no tener fin. Un sendero, limpiado en 2015, entre Espierba y el Camping de Pineta permite ampliar y mejorar la ruta. Los apenas 1200 m. de desnivel y 22 km. pueden parecer pocos pero en esta ruta el placer está asegurado.

La ruta comienza en el Camping de Pineta, desde aqui debemos desandar la carretera del valle por donde hemos venido hasta el desvío al pueblo de Espierba. Subimos por la carretera y la seguimos hasta la parte más alta del pueblo donde el asfalto deriva en la pista de la estiva. Nueve kilometros de pista cómoda nos dejan en la Plana Fonda justo debajo del pico, aquí empieza el porteo. En este punto cogemos el GR hasta el collado de Coronetas donde lo abandonamos siguiendo la senda que sube al pico en dirección este. Primero por un hombro y luego en diagonal hacia la izquierda es el camino más marcado. El descenso comienza siguiendo el cerro en dirección este, la fuerte pendiente y lo descompuesto del terreno pueden obligarnos echar pie a tierra en algún momento. Al principo la senda está poco marcada y conforme vamos bajando se va haciendo más evidente hasta convertirse en un camino bien calzado. Llegados al Collado de Espierba nos topamos con una pista, hay que andar atentos para coger una senda que sale a la izquierda en la primera curva a derechas de la pista y que va cortándola (también se puede bajar por la pista hasta Espierba). El último tramo de bajada es por una senda abierta recientemente que nos deja en el Camping de Pineta.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:2/5
Nivel Técnico: 2/5
Entorno natural:5/5
Exposición:2/5
Distancia: 22 km.
Desnivel acumulado: 1200 m.
Desnivel andando: 300 m.

• IMG_2098ed
  • Pista de la Estiba
  • Rabosa y ciclista en Pineta

Contenido relacionado con esta ruta:

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.