Picos de Puerto Viejo y Barrosa

Ruta por los altos pasos transfronterizos del valle de Bielsa. Recorremos los valles de Pinarra y Barrosa de cabo a rabo disfrutando de un entorno idílico donde la huella del hombre es apenas perceptible. Montes llenos de historia, como el dramático episodio de la Bolsa de Bielsa durante la guerra civil y los años posteriores con el ajetreo de contrabandistas. Las vistas desde los picos del Puerto Viejo y Barrosa son descomunales, pues la colosal mole de la Munia se alza ante nosotros tallada a pico hacia los circos de Barrosa y Baroude.

Salvo los tres primeros kilómetros de asfalto el resto de la ruta se desarrolla íntegramente por sendero bien marcado, por lo tanto esto hace que ésta sea una ruta dura ya que gran parte del ascenso hasta el Puerto Viejo se puede pedalear aunque es duro, el porteo se hace inevitable para alcanzar el Pico del Puerto Viejo. El inacabable descenso a lo largo del valle de Barrosa supone todo un desafío pues podemos encontrar desde rápidas lomas de pizarra descompuesta hasta pasos extremadamente complicados en roca tallada, sorteando curvas imposibles y ni un sólo metro de descanso.

Arrancamos desde el Hospital de Parzán y comenzamos subiendo por la carretera A-138 dirección Francia hasta la boca sur del tunel de Bielsa. Aquí tomamos un sendero PR que nos encamina hacia el Puerto Viejo de Bielsa. La pendiente permite el pedaleo en bastantes tramos y así vamos ganando altura pasando por una pequeña cabaña de pastores y continuando valle arriba hasta el Puerto Viejo de Bielsa. En el collado dejamos el PR y continuamos cresteando en dirección al Pico del Puerto Viejo a traves de una senda bien marcada donde andar es inevitable. Desde este pico continuamos el cerro hacia el Pico de Barrosa, todo ciclable, y luego nos dirigimos hacia el Puerto de Barrosa siguiendo ese cerro en dirección oeste. En el collado encontramos marcas de PR que nos conducen en descenso hacia el valle de Barrosa a través de un sendero bien definido con innumerables curvas y numerosos pasos técnicos. Pasamos cerca del refugio ya en el fondo del valle y continuamos aguas abajo hasta llegar al coche.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:4/5
Nivel Técnico: 4/5
Entorno natural:5/5
Exposición:3/5
Distancia: 23 km.
Desnivel acumulado: 1500 m.
Desnivel andando positivo: 400 m. – 450 m.
Altura máxima: 2762 m.
Horario: 7h. – 8h.
Epoca: Julio – Octubre.

 

  • Ciclando el Valle de Pinarra
  • Llegando al Pico del Puerto Viejo
  • Cerro de Barrosa
  • Cerro de Barrosa
  • Puerto de Barrosa
  • Llegando al Pico del Puerto Viejo
  • Pateando el Valle de Pinarra
  • Un lugar increíble para rodar
  • Cerro de Barrosa
  • Valle de Barroude
  • Pico del Puerto Viejo
  • Puerto de Barrosa

Contenido relacionado con esta ruta:
Crónica de Javito
Crónica de Jorge

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a Picos de Puerto Viejo y Barrosa

  1. Pedro dice:

    Viendo las fotos de la entrada del blog de Oriol no te queda otro remedio que darle a esta vuelta. La segunda parte de esta ruta bien merece el sufrimiento de la primera. Y ciclar por esos paisajes marcianos con tal escenario de fondo te hace olvidar las penurias iniciales. Quien pudiera hacer esta ruta con dos bicis. La primera para poder demostrar que la subida al Puerto Viejo ciclable es, y la segunda para disfrutar como un enano de la Barrosa. Lo dicho, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>