Sobre Pirenaicas

Pirenaicas es una web creada para dar a conocer las mejores rutas de cicloalpinismo pirenaico a lo largo y ancho de esta cordillera.

Esta forma de entender el ciclismo de montaña es cada día más conocida. Pero, siendo sinceros, por el momento sólo unos pocos “locos” somos capaces de apreciar este tipo de rutas en las que el porteo de la bici es casi siempre un pequeño precio a pagar para poder disfrutar de las alturas del Pirineo a lomos de nuestra bicicleta y en muchos casos cerrar el anillo mágico de una ruta maravillosa. En el momento que nos echamos la bici al hombro descubrimos que no hay límites y entonces podemos plantearnos objetivos más ambiciosos. Nuestra percepción del ciclismo de montaña cambia aunque la esencia sigue siendo la misma: reto=diversión.

Sería complicado definir un punto a partir del cual una ruta se considera cicloalpinista. En general suelen ser rutas que se desarrollan a bastante altura, por encima de los 1700 m. hasta 3000m.. Normalmente suele haber porteo, a veces 10 minutos y a veces 2 horas. Las bajadas normalmente se busca que sean por sendero más o menos técnico pero siempre ciclable. Los desniveles acumulados suelen ser considerables y podemos tener rutas circulares y también lineales.

Evidentemente todas éstas rutas se cimentan sobre la nutrida red de senderos de montaña que existe en el pirineo. Pues estas vias de comunicación supusieron durante muchisimos años el único vínculo entre poblaciones de distintos valles a uno y otro lado de la cordillera. Estos caminos fueron utilizados en su momento para el comercio, el transporte, la minería, ganadería, el contrabando…  todavía muchos de ellos sigue inmutables invierno tras invierno.

Las características climáticas del Pirineo hacen que, en la mayoría de los casos, exista una estación buena para la practica del ciclcismo pirenaico que suele ser de Julio a Octubre para rutas por encima de 2500 m. y de Mayo-Junio a Octubre para rutas entre los 2000 m. y 2500 m. En estos meses la nieve desaparece aunque podríamos encontrar neveros todavía en agosto si en invierno se ha acumulado mucha nieve. Las temperaturas durante el período de tiempo descrito acostumbran a ser benignas aunque a partir de mediados de Septiembre podemos encontrarnos un tiempo más frío e incluso a veces alguna nevada. Las tormentas es otro factor a tener en cuenta, bastante abundantes en Junio y Julio. En todo caso siempre es conveniente consultar el tiempo antes de realizar cualquier actividad en el monte y de cara a preveer cuanta ropa hemos de llevar.

Todas las rutas de esta página han sido realizadas y trackeadas con bici y por lo tanto se entiende que se pueden hacer. Pirenaicas.es no se responsabiliza de accidentes que puedan ocurrir durante la práctica de estas actividades e insta a aquellas personas que quieran realizarlas a valorar sus capacidades físicas y técnicas.

Los comentarios están cerrados.