Puerto de Benasque desde España

Ruta impresionante en todos los sentidos. Paisajísticamente es excepcional, con excelentes vistas del macizo de las Maladetas y del Pico Aneto 3.404 m. La bajada del Puerto de Benasque es sencillamente brutal, el camino desciende por una ladera casi vertical trazando infinidad de curvas. La calidad del camino es suprema, posiblemente una de las mejores bajadas del Pirineo y la más estética. Esta ruta es muy dura, pues a sí lo atestiguan sus más de 2000 m. de desnivel en 34 km. y más de 1000 m. andando, pero aun así vale la pena. Existe una versión más light subiendo desde L’Hospice de France. Es muy recomendable realizar esta ruta entre semana ya que los fines de semana podemos encontrar numerosos excursionistas en el camino.

Comenzamos la ruta en el parking del Hospital de Benasque remontando la pista de la Besurta. Antes de llegar a la cabaña de La Besurta abandonamos la pista por el sendero que sube al Puerto de Benasque, ciclable al 50% pero duro. Peleando llegamos al Puerto de Benasque desde donde nos dejamos caer al lado francés hasta L’Hospice de France. Salimos del L’Hospice por pista hacia la Cabaña de Romingau, 350 metros más arriba. Un poco más arriba tomamos la opción abandonar la ruta principal cogiendo un camino-pista a la izquierda para rodear el Pic de Roye por el lado español hasta el Collado de la Mounjoye 2069 m.. Esta opción resulta muy ventajosa ya que hay que andar poco y da vistas al Valle de La Artiga de Lin. Desde aquí conectamos de nuevo con la ruta principal y tras un desnivel de algo más de trescientos metros mayormente de porteo por la Crête de Crabides alcanzamos el Pas de l’Escalete 2396m. Nuestro próximo objetivo era alcanzar el Port de La Picada 2477 m. que desde nuestra posición lo vemos más lejos y alto de lo que en realidad esta, tras un leve descenso y remonte de 10 minutos estamos ahí. Desde el puerto de La Picada una diagonal nos lleva de nuevo a los pies del Puerto de Benasque perdiendo primero un poco de altura y luego ganando para salvar unas canchaleras. Buen tramo este también con bastante desarrollo horizontal y pasos técnicos entre un caos de piedra, enduro a 2300 metros, brutal. Ya a los pies del Puerto de Benasque ahora sólo nos queda bajar al Hospital de Benasque por el camnio de la Peña Blanca.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:5/5
Nivel Técnico: 4/5
Entorno natural:5/5
Exposición:4/5
Distancia: 34 km.
Desnivel acumulado: 2100 m.
Desnivel andando positivo: 1000 m.
Altura máxima: 2477 m.
Horario: 9h. – 10h.
Epoca: Julio – Octubre.

  • Bajando el Puerto de Benasque
  • Subiendo al Puerto de Benasque
  • Pedaleando con Las Maladetas al fondo
  • Bajando el Puerto de Benasque
  • Bajando el Puerto de Benasque
  • Camino al puerto de Benasque
  • Camino del Puerto de La Picada al Puerto de Benasque
  • IMG_6718 copia

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>