Puertos de La Forqueta y Bielsa por Francia

Cruzamos la frontera francoespañola dos veces en esta ruta corta pero no exenta de emociones. Estamos ante lo que puede ser un buen rito iniciatico si queremos probar esto del ciclomontañismo. Los 800 m. de desnivel que se salvan porteando te harán sufrir pero dificilmente acabarán contigo. Por otro lado, las bajadas de nivel medio dejarán a todos bien servidos. Todo esto en un entorno idílico como son los valles de Pinarra y Neste de la Géla y las paredes de Barroude vigilando cercanas.

En este caso lo mejor es comenzar la ruta en un apartadero que hay en la última curva a izquierdas que hay bajando el puerto de Bielsa en el lado Francés. No es dificil adivinar el lugar pues siempre hay coches aparcados puesto que aquí está la entrada al valle de Barroude, muy frecuentado por senderistas, valle que nosotros recorreremos de bajada al final de nuestra ruta. Comenzamos remontando la carretera del puerto de Bielsa hasta la boca norte del tunel. A la izquierda enccontramos una explanada y en su extremo sur arranca el camino que sube al Puerto de La Forqueta y que debemos tomar. Nos esperan 800 metros de desnivel por camino de montaña que habremos de portear. Nuestra dirección general va a ser siempre hacia el sur y debemos obviar cualquier desvío hacia la izquierda que encontremos. En cualquier caso es dificil perder el camino pues la forqueta (término que se refiere a un collado tallado en piedra) que da nombre a nuestro paso es clara referencia durante la ascensión. Ganado el collado debemos descensder por una senda PR hacia el lado español. El camino traza numerosas revueltas a través de herbazales y tras una diagonal hacia la derecha termina desembocando en el más evidente camino del Puerto Viejo de Bielsa que tomaremos hacia la derecha en ascenso en clara direccíon al amplio collado que da paso a este puerto. Tras ganarlo volveremos al lado francés de la frontera y comenzaremos el descenso hacia el valle de Barroude. Tanto el trazado como la amplitud de caja del camino en los tramos que se conservan hablan de la importancia de esta vía en tiempos preteritos y del buen hacer de la gente de estos valles. El descenso nos deja en un refugio al fondo del valle, a partir de aquí hay opción de bajar por ambos lados del barranco pero en nuestro caso siempre deberemos ir por la margen hidrológica derecha puesto que la otra es parque nacional.

Datos de la Ruta:
Nivel Físico:3/5
Nivel Técnico: 2/5
Entorno natural:5/5
Exposición:2/5
Distancia: 25 km.
Desnivel acumulado: 1234 m.
Desnivel andando: 700 – 820 m.
Altura máxima: 2.420 m.
Horario: 4h. – 5h.
Epoca: Junio – Octubre.

  • Puerto de La Forqueta
  • Camino del Puerto Viejo. Barroude
  • Camino del Puerto Viejo
  • Caseta G.C. Puerto Viejo
  • Subiendo a la Forqueta
  • Subiendo a la Forqueta
  • Barroude
  • Camino del Puerto Viejo
Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>